Gymkana: ¿Qué es Educación Artística? ¿Y qué no es Educación Artística?

El pasado lunes mi grupo compuesto por Laura, Clara, Zara, Elena y MºFátima y yo realizamos una actividad cuya finalidad era que un grupo de alumnos se encargara de explicar un tema determinado a otro grupo de alumnos. El tema de mi grupo era ‘¿Qué es la Educación Artística? ¿Y qué no es Educación Artística?. Para llevar a cabo el aprendizaje de ello, realizamos una serie de actividades que, a parte de aprender con ellas, resultaron entretenidas y divertidas.

Estas actividades se agruparon en una gymkana, en la cuál mediante pistas nuestro grupo de alumnos tenía que descubrir dónde estaba escondido cada profesor y al encontrarlos ya podían hacer cada actividad. El grupo de alumnos se dividió en dos, para hacer la sesión más entretenida, y quién de los dos grupos realizara mejor la actividad  podía elegir entre dos materiales para crear al final de todo una obra de arte; según lo aprendido y conseguido.

La primera actividad se hizo en clase. Quisimos empezar con que descubrieran lo que no es Educación Artística, por lo que Zara y yo , para conocer las ideas previas del grupo de alumnos, pusieron el programa kahoo.it que consiste en responder una serie de preguntas de verdadero y falso con el móvil. Así hacíamos uso de la tecnología también. Se dividieron en dos grupos y tras responder a las preguntas, el grupo que acertó más preguntas pudo elegir entre obtener un pegamento o un rotulador negro. Los que ganaron se quedaron con el rotulador negro y el otro grupo con el pegamento. Al terminar, mis compañeras leyeron en voz alta la primera pista que llevaba a la siguiente profesora.

A partir de aquí iban a aprender lo que es Educación Artística mediante la experimentación y la atención.

La primera pista ponía: Ve a tomar café. Entonces el grupo de alumnos descubrieron que el siguiente profesor (Fátima) estaba en la cafetería. Allí se dió la segunda actividad. Consistía en explicar de forma breve y razonada el primero de cinco tipos de acontecimientos que interesan a la Educación Artística, ‘La espectacularidad y seducción visual de los fenómenos naturales’. Tras la breve explicación, el grupo de alumnos se dividió en dos y la actividad consistía en sacar una foto en la que se visualizara esa espectacularidad de los fenómenos naturales. Las fotos que hicieron fueron fueron las siguientes:

Grupo 1

IMG_5023

Grupo 2

IMG_5024

El grupo ganador fue el dos, pues se apreciaba más el color y la belleza de las flores. Entonces estos tuvieron que elegir entre escoger un lápiz amarillo y un trozo de algodón. Escogieron el algodón y el otro grupo se quedó con el lápiz amarillo.

Tras esto, el profesor de la actividad dos recitó la segunda pista que llevaba a la tercera actividad: ‘Cierra con llaves tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barreras, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mi mente. Virginia Wool.’ Esta pista les llevó a Clara estaba que estaba en el patio. Esta actividad pretendía enseñar ‘Las cualidades sensibles’. La actividad consistía en tapar los ojos a cada integrante de cada grupo y que cada uno adivinara qué material del objeto estaba tocando con las manos. Los objetos que utilizamos fueron: rocas, plastilina, una hoja y pelota de goma espuma. Con esto se pretendía que tuvieran claro la importancia de la sensibilidad y la adquisición de la textura, la dureza… Cada integrante de cada grupo adivinaron el material y pudieron escoger como material para su obra de arte entre plastilina y lápiz negro.

Una vez acabada la anterior, Clara leyó la tercera pista: ‘Mueve tu cúcu’. Tras adivinar dónde se encontraba la siguiente profesora (Elena) , ésta se encargó de explicarles ‘Las cualidades formales, semánticas y pragmáticas de objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contemporánea’. Para ello se imprimieron dos imágenes de dos monumentos importantes y el grupo de alumnos tenían que decir lo que sabían y el por qué de dicha construcción. Esta ha sido una actividad dirigida a la activación de los conocimientos previos. Aquí no se repartió materiales porque fue una actividad común.

A continuación, la profesora de la cuarta actividad leyó la siguiente pista: ‘En invierno no me cae lluvia y en verano me da sombra, dentro de la facultad está y gente fumando encontrarás.’ Se dirigieron a uno de los balcones de la tercera planta y allí encontraron a la siguiente profesora (Laura). Ésta presentó cuatro imágenes de la giralda, hechas de material de carboncillo, grafito, acuarelas y óleo. Con ello expuso que las imágenes tienen una función representativa y que a través de ellas hemos tenido que interpretar las realidades que presentan, y que una imagen puede ser representada de diferentes formas. Aquí tampoco se repartió ningún material porque la labor era que aprendieran nuevos conceptos.

Al finalizar, leyó la pista número cinco: ‘Tengo patas bien derechas, pero no me puedo mover, llevo a cuesta los libros, pero no los puedo leer’. Esta pista condució nuestras alumnas a Zara y a mi.  En toda la planta segunda habíamos escondido ocho obras de arte  y  cada grupo tenía que encontrar las máximas obras de artes posibles. Tras encontrarlas les tenían que poner el nombre de la obra y el autor. Quien no supiera el nombre del autor o de la obra pues no daría por válida. Quien adivinara más nombres y obras podría elegir un material u otro como anteriormente. Cada grupo consiguieron cuatro obras de artes y como ambos grupos adivinaron las obras con sus autores, decidieron repartirse el material de lápices de colores y otro lápiz negro.

Al haber reunido todo el material que habían ganado realizando las actividades y calentando sus conocimientos, se pusieron manos a la obra para realizar su propia obra de arte.

Y cuyo resultado fue éste:

IMG_4991

El fin que se perseguía con la realización de las obras de arte era que mediante su realización pusieron en juego el conocimiento propio de la Educación Artística; las características artísticas y estéticas donde expresamos lo que pensamos y con una intención, lo visual y creativo donde dominan aquellos aspectos  que dominan la mirada y la visión, y lo imaginativo y emancipatorio donde lo que utilizamos básicamente es nuestra mente y originalidad.

Para finalizar colgaré estas fotos para que veáis que materiales hemos utilizado para la elaboración de este trabajo.

  • Pistas:IMG_4982
  • Carteles:

IMG_4983

  • Fotografías de los dos monumentos:

IMG_4986

Imágenes de la Giralda:

IMG_4987

Obras de arte:

IMG_4989

Anuncios

2 comentarios en “Gymkana: ¿Qué es Educación Artística? ¿Y qué no es Educación Artística?

  1. Reblogueó esto en Aprender con Artey comentado:
    Como comenté en la entrada anterior, hace ya un par de semanas nos tocó ser profes por un día pero, además, en la sesión anterior fuimos alumnas de nuestras compañeras.

    Desde aquí os felicito de nuevo por la estupenda clase que preparasteis. Sin duda alguna fue una magnifica experiencia donde aprendimos muchas cosas y además nos divertimos. Pudimos comprobar lo que venimos hablando en clase desde hace tiempo, se aprende mucho más si utilizas metodologías diferentes a la enseñanza tradicional. Aunque la preparación de este tipo de clases conlleve más tiempo y esfuerzo, ¡vale la pena!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s